Art-Al 13

Buscando el ahorro diario. usa productos reciclados. Contribuye al medio ambiente.

Lejía/jabón de cenizas


El jabón es muy útil en la agricultura para matar insectos y otras plagas que asechan a las plantas. El jabón daña el exoesqueleto de los insectos y los mata al no permitirles respirar. Esta es una solución que elimina las plagas y no tiene efectos a largo plazo. El jabón de potasa, al ser un jabón de características mucho más suaves que el jabón duro o sódico, nos permite hacer el tratamiento sin dañar significativamente a la planta. 

También es más adecuado para nuestra piel. El jabón de potasa suele hacerse con KOH, pero es poco ecológico, pues se produce utilizando grandes cantidades de electricidad provenientes del petróleo. Una solución práctica y ecológica es usar ceniza blanca de madera quemada para obtener la potasa.

lejía de cenizas = lechada de potasa
La lejía  se hace  utilizando los restos de madera quemada libre de tratamientos químicos( no vale si la madera quemada procede de maderas barnizadas o tratadas con  pinturas...)  La ceniza debes tamizarla, para obtener la ceniza mas fina y blanca  posible, cuanto mejor lo hagas, mejor será la lejía obtenida. Pones la ceniza con el agua, en proporcion de 1 parte de ceniza por 4 de agua, llevas a ebullición la mezcla resultante y reservas durante un par de días,.una manera sencilla de saber si ya has obtenido la lechada de potasa es usar una patata Si la patata flota hasta la mitad, entonces la solución está lista para ser utilizada. Si la patata no flota, entonces se debe añadir más cenizas y esperar 1 o 2 días más y volverlo a intentar. Este es un método rudimentario para estimar la concentración adecuada de carbonato de potasio en esta solución, ya que cuando la solución se vuelve concentrada hay un cambio significativo en la densidad del medio. luego decantas el líquido o bien lo filtras. Debería ser un líquido resbaladizo al tacto, esto indicará su poder como desinfectante, puede usarlo como cualquier tipo de lejía.
.Ahora comprendo cuando de niña mi madre fregaba en el campo la trasera de las paellas con ceniza y agua caliente. Todo tiene una explicación.

el ingrediente 
el proceso
producto listo para usar














jabón de cenizas
A continuación  si quieres usarla para hacer jabón líquido puedes añadirle aceite reciclado cassero  (1litro de solución de lejía de ceniza para   unos 0.5-1 litros de aceite). Lentamente agitamos y observamos como el aceite adquiere una contextura cremosa. Podemos añadir la solución de 20 ml en 20ml hasta que se alcanza esta textura. Una vez hecho esto, calentamos y dejamos hervir la mezcla con agitación hasta que se vuelva mucho más espesa Paramos cuando adquiera una contextura como de jabón, el pH del jabón, debe ser de alrededor de 10-12, puedes bajarlo hasta 8 añadiendo un poco de limón, sin pasarte, que se corta el jabón.
Realmente tiene aspecto de ser jabón líquido...falta saber el poder de su limpieza
una vez hecha la mezcla y batir los ingredientes en caliente


 



8 comentarios:

  1. buenisima la pagina estaba hace tiempo buscando esta explicacion que ustedes tan claramente aportan
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, como verás me encanta probar todo lo que esta en mi mano, y poco a poco todos vamos aprendiento.

      Eliminar
  2. una articulo muy interesante a la par que muy bien detallado...muchas gracias !!

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias x tu tutorial estoy provando a ver q tal sale ;)

    ResponderEliminar