Art-Al 13

Buscando el ahorro diario. usa productos reciclados. Contribuye al medio ambiente.

Jabón Liquido lavadora


Jabón Líquido 
El proceso correcto es usar potasa en lugar de sosa, pero es más difícil de encontrar en las droguerías y el método es un poco más laborioso dado que requiere aporte de calor para completar la saponificación de la potasa.  
Comenzaré con el Jabón líquido hecho con  hidróxido sódico y luego con el jabón hecho con  hidróxido potásico.  

Jabón  líquido de Sosa para la lavadora 




Nada mas sencillo que tomar aceite de oliva del que  hemos usamos para cocinar, agregarle la  lechada de sosa correspondiente según peso del aceite usado y su indice de saponificación (las tablas de saponificación van en función del tipo de aceite utilizado y se encuentran fácilmente por Internet) , batir hasta la traza y añadirle algo de suavizante o jabón líquido al gusto para tomar algo de olor o bien la esencia que mas nos agrade.(pero no es necesario hacerlo)

 Dejar reposar un día, añadir medio litro de agua caliente y volver a batir. 
Repetir esta operación durante 5 días y luego completar la mezcla hasta los 10 litros de agua (contar toda el agua añadida) y proceso terminado. Acabas de obtener unos 12 litros de jabón líquido para tu lavadora  con tan  sólo haber gastado  el dinero correspondiente a la sosa empleada.  Sencillo y económico, y te aseguras una limpieza bastante buena.  Debes dejarlo reposar en las botellas durante al menos dos semanas,la primera de ellas sin taparlas, y si ves que se forma una capa mas espesa, agitar antes de usar y la mezcla se trasforma en un gel blanco sedoso y algo espeso, ideal para ser usado como detergente para la lavadora. 
(tipo "gior")
Puedes añadirle  perborato como agente blanqueante, salsosa como ablandador de aguas duras o cualquier activador de lavado, vamos eso si te quieres gastar algo más, pero sin duda es suficiente con la base de jabón que has obtenido en este proceso de saponificación



proceso en líquido con sosa y  con perborato
detalle  jabón con perborato 
proceso en líquido sólo con sosa










embotellado






























Jabón líquido obtenido a partir de jabón sólido en pastillas


El proceso comienza a partir de las pastillas sólidas que has realizado en base al aceite de oliva reciclado.(mira el apartado de jabón en pastillas)
Si las has hecho de tamaño pequeño, ahora sólo debes trocearlas un poco más y ponerlas en una cazuela con agua, calentar hasta completa disolución y pasarle la baridora
Te quedará una mezcla homogenea  de color marroncito (el jabón no esta hecho aún). Lo dejas reposar por 24 horas y verás que su aspecto es una gelatina muy compacta. calientas la cantidad suficiente de agua para volver a disolver esa gelatina (es muy importante que el agua este lo suficiente cliente para que se mezcle perfectamente con el jabón) y vuelves a pasar la batidora
Ahora su color será mucho más clarito...pero seguirá siendo marrón y comenzará a sacar algo de espuma. Repites ese proceso durante una semana( este es mi caso dada la cantidad de jabón que hago a la vez, pero el tiempo depende de la cantidad de jabón sólido con el que partiste), o bien hasta que pasadas las últimas 24 horas ya no sea gelatina sino un liquido muy denso y de color perfectamente blanco.


Fíjate bien en el color del jabón
el cubo de la izquierda no esta aún terminado, le falta agua, su color es marrón
el de la derecha ya esta perfecto para envasar, su color es blanco y la espuma que genera al batirlo es suficiente para generar pompas de jabón en la misma batidora.
Detalle de pompa de jabón en la batidora
Mirar la espuma que hace cuando lo estoy envasando, es casi inimaginable que hace una semana fuese aceite de cocinar.













No hay comentarios:

Publicar un comentario