Art-Al 13

Buscando el ahorro diario. usa productos reciclados. Contribuye al medio ambiente.

jabón en pastillas

Es muy fácil reciclar el aceite usado de la cocina para fabricar un excelente jabón para uso doméstico. 

jabón sólido  de sosa
El proceso en si mismo no es difícil pero requiere tener ciertas precauciones ya que la reacción química  que tiene lugar al mezclar los ingredientes para hacer la lechada de sosa es bastante exotérmica y por lo tanto puedes quemarte fácilmente.
Hay un montón de recetas diferentes y a la vez bastante parecidas a la vez en la red. 
Os muestro cual es el proceso que sigo y  en el que nunca se "corta" el jabón.
Como ejemplo las proporciones son las siguientes: para 300 gramos de aceite reciclado, necesitas 100 gramos de ácido esteárico, que le proporciona dureza al jabón. 
(Trabaja en un ambiente bien ventilado)
Mézclarlo con el aceite y ponlo a calentar, justo hasta que todo el ácido se halla licuado, cuidado con la temperatura, que no alcance la temperatura de ebulición el aceite y que todo el esteárico se haya disuelto (que si te ocurre esto, tendrás un jabón con olor  vela).
ácido esteárico
aceite reciclado y ácido esteárico
proceso de licuación del esteárico
hidróxido sódico
Mientras se calienta la mezcla, prepara la disolución de 50 gramos hidróxido sódico en  100 gramos de agua. Mucha precaución que la reacción entre ambos es exotérmica, desprende mucho calor y también existe la posibilidad de que "te salte" y puedes quemarte. Haz la mezcla en recipiente de cristal o de plástico, nunca de acero, ya que la sosa reacciona con este material. (usa un palo para moverla, no utensilios de cocina de acero),usa guantes y gafas protectoras, ya que la sosa caústica es un material muy corrosivo, que no debe entrar en contacto con tu piel.
lechada de sosa
Proceso de mezclar
 la lechada con la mezcla del aceite
(esto no debe ocurrir)
Ahora debes mezclar la lechada de sosa con la mezcla disuelta del aceite y el esteárico, con cuidado ya que si tienes esta ultima a demasiada temperatura se te va a salir de la cazuela, (es una mezcla que genera mucha espuma si la temperatura es demasiado alta), Usa un recipiente lo suficientemente grande para evitar esta "subida". 
Vierte lentamente el aceite sobre la lejía cáustica, removiendo en forma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte el jabón.


La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina:
grasa + sosa cáustica → jabón + glicerina

La reacción de saponificación es inmediata y el jabón se obtiene en 2 minutos. No te preocupes si ves que se endurece la mezcla de manera rapidísima, sigue moviendo hasta obtener una pasta tipo papilla, con textura cremosa. y a  la bandeja para meterlo al horno



 Ahora debes hornear esta mezcla a 75 º C durante dos horas. De esta forma te ganas los 40 días de "curado" de un jabón. 


torta horneada
mezcla para hornear
Con este proceso de horneado, no tenemos que esperar a que saponifique lentamente durante los 40 días, sino que se realiza un proceso de gelificación 
torta horneada( en exceso)
troceado para re-disolver
 
sacada del horno


preparada para cortarla y usarla cuandos se quiera

Cuando sacas la torta del horno puedes trocearla en pequeños pedacitos para continuar con el proceso. 
Ahora debemos preparar un almíbar con  200 gramos de azucar en 100 gramos de agua. y añadirselo a la mezcla obtenida del horno. El almibar debe estar a 60 grados y nos proporcionará la plasticidad necesaria en el jabón, es el soporte para que el jabón no se nos convierta en gelatina.
                                                                  (fotos pronto)
También añadiremos 150 gramos de alcohol de 96º, no pasando de los 70º C, ya que a los 80ºC se inflama el alcohol. ahora tu mezcla debe ser muy líquida y casi trasparente. Con la adición del alcohol se persigue que el jabón no  cristalice en su interior de forma desordenada y tenga ese aspecto seco de algunos jabones de sosa, sino que quede mas o menos transparente.
                                                                  (fotos pronto)
colocaló en bandeja  engrasada para su secado, mas o menos un par de horas, marca las pastillas para que luego te sea más fácil usarlo. desmolda en otro par de horas  y deja secar dos días. 
Ya puedes envasarlo en bolsitas individuales para uso directo en la lavadora, o para preparar el jabón líquido si te agrada más su uso. (ver la pestaña de jabón líquido)

porciones de jabón listas para usar

Acabas de obtener un jabón que te suelen vender como jabón de castilla pero  con el  100% de glicerina incluida en su composición.

ES un jabón cristalino.  Es la base para formar nuevos jabones, totalmente personales

Verás los diferentes tipos de jabones que se pueden producir a partir de estas sencillas pastillas de jabón añadiendo los aromas y colores, y dándole la forma que más te agrade.

  • Si quieres ver los jabones  sólidos en pastilla que he preparado, debes regresar a la página principal, ir al blog de "los aromas de mi vida" y pinchar en la pestaña de         " jabones de sosa"


consideraciones finales

Un exceso de ácidos grasos en el jabón hace que éste sea opaco y de consistencia lechosa.

Cuando se hace un jabón mediante un procedimiento en frío, el jabón saldrá opaco, aunque hayamos sido muy precisos en la medida de álcalis y aceites, ya que este proceso rara vez produce elcalor suficiente para neutralizar por completo los ácidos grasos

El proceso en caliente incorpora el calor de la cocina al calor químico producido por la saponificación. Este calor añadido une todos los ácidos grasos con el álcali y como resultado tenemos un jabón transparente y neutro. 

La saponificación es una reacción química que produce calor, y cuanto más calor produzca más completa será la saponificación


No hay comentarios:

Publicar un comentario